[metaslider id=5000]

Agua Rica comenzaría a procesar minerales

By on enero 2, 2013
agua rica

Agua Rica – Prevén que en 2018 Agua Rica comenzaría a procesar minerales.

Catamarca. Se calcula que a mitad del año 2018 recién el mega emprendimiento de Agua Rica entraría en producción, año en que se agotarían las reservas de Minera Alumbrera y se utilizarán las actuales instalaciones para el procesamiento del mineral. Para el mes de marzo del año que se inició se espera contar con los estudios de factibilidad y el ambiental, que permitirán analizar qué inversión se debe realizar para el transporte del mineral. “El cronograma para el desarrollo de Agua Rica es largo por lo que se deben poner las expectativas en su punto justo”, afirmó Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de Alumbrera, durante un desayuno brindado para despedir el 2012.

Hay que recordar que en marzo de 2011 Xstrata Copper y Goldcorp suscribieron una carta de intención con Yamana Gold -hasta entonces propietaria de Agua Rica- por la que se otorgó a Minera Alumbrera una opción exclusiva sobre el 100% del proyecto de cobre y molibdeno. Seis meses después, se firmó la aceptación de la opción, con el compromiso de pagar u$s 300 M a Yamana por el yacimiento.

Montaldi señaló que en el 2011 tomaron la operación de Agua Rica y en marzo de este año comenzaron con un programa de exploración. “Fue una perforación que se trabajó en alrededor de 28 mil metros que terminamos en octubre. Se utilizaron 8 máquinas perforadoras y todas las muestras se están procesando actualmente en el laboratorio GyT en Canadá”, comentó.

Se trata de una perforación para delinear recursos y ver la calidad de la roca en cuanto a su geotecnia, lo que va a definir el ángulo de la pared del yacimiento y al mismo tiempo define la economía del yacimiento también.

Subrayó que el punto más importante de las pruebas que se hacen de este mineral es para ver qué inversión se debe hacer en la planta de Alumbrera. “Debemos saber si el proceso que tenemos en este momento de molienda y explotación es el adecuado para la explotación de Agua Rica. Estos resultados los vamos a tener en marzo o abril del año 2013”, puntualizó el gerente de Relaciones Institucionales de Alumbrera.

Sobre el estudio ambiental adelantó que está en progreso, ya que va de la mano del estudio de factibilidad. “Se alimenta de los mismos resultados de los análisis por lo que también estará listo a mediados del 2013”, enfatizó.

Por esta realidad, el ingeniero Montaldi afirmó que el cronograma de Agua Rica es largo, por lo que es necesario poner las expectativas en su punto justo. “El posible desarrollo de Agua Rica y la posibilidad de llevar el mineral a la planta de Alumbrera tiene ciertas dificultades técnicas, hay que hacer algunos túneles, llevar una cinta transportadora de 35 kilómetros, lo que lleva muchísimo tiempo”, graficó y aseguró que no hay posibilidad de adelantar porque son alrededor de 6 a 8 kilómetros de túneles.

agua rica

“Con lo cual apuntamos que si esto va para adelante y se toma la decisión de realizarlo, estaría a finales del 2018 recién la posibilidad de procesar minerales. Tenemos varios tramos largos para comenzar con construcción”, concluyó.

Fuente: El Esquiu

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.