[metaslider id=5000]

Agua bien tratada para el sector Minero

By on junio 25, 2014
diego cons

Agua bien tratada para el sector Minero.

David Granovsky es el presidente de Inquinat S.A., una compañía dedicada a la venta e instalación de equipos y plantas de tratamiento de agua y procesos afines, con inserción también en la industria minera.

En esta entrevista, cuenta detalles de los sistemas y procesos que comercializan.

P: ¿Qué tipo de empresa es Inquinat?

R: Es una pyme que fue fundada en el año 1977. Estamos instalados en San Martín, provincia de Buenos Aires, y nuestra actividad por excelencia es el tratamiento de aguas; en realidad el tratamiento de aguas y procesos afines.

Trabajan en la empresa alrededor de 75 personas en distintas áreas específicas, tanto de conducción como técnicas y administrativas.

Por otra parte, Inquinat tiene oficinas comerciales en San Pablo, Brasil, y en Santiago de Chile, siendo éste un país minero por excelencia, posicionando de esta manera presencia en la región.

P: ¿Cuál es la relación con la actividad minera?

R: No es casual que estemos relacionados a la actividad minera porque también tenemos procesos novedosos que se utilizan en esa industria. Somos fabricantes de plantas para  tratamientos de agua con aplicación de distintas tecnologías. Esto engloba también plantas para tratar efluentes, es decir aguas residuales, y líquidos cloacales o industriales. Casualmente a Cerro Vanguardia le hemos provisto e instalado en sus inicios una planta de tratamiento, que está funcionando en el yacimiento, que es cloacal e industrial. Además de Vanguardia, hemos provisto de plantas y se han vendido productos químicos a empresas como Minera Santa Cruz, Barrick Gold para su proyecto Lama Pascua en la provincia de San Juan, Potasio Rió Colorado en Mendoza y Ekeko en la provincia de Salta, entre otras empresas.

Inquinat cuenta con un departamento especializado en minería, acercando soluciones al sector. En el mismo desempeña funciones comerciales y de relaciones públicas el señor  Diego Cons, comunicador especializado en la actividad minera nacional, junto a una gama de profesionales destacados en diferentes especialidades.

P: ¿Trabajan con otras empresas?

R: Inquinat es distribuidor oficial de Dow, quién a su vez es propietaria de Filmtec, una fábrica de membranas. Las membranas son aplicadas en ósmosis inversa, que es un proceso de desmineralización de agua. Es en términos tecnológicos, bastante moderna, ya que las membranas se comenzaron a utilizar no hace más de treinta años. En esta actividad nosotros no sólo nos hemos conectado con las empresas mineras por el tratamiento específico de aguas, sino que al trabajar, además, con las resinas Dowex, que también tienen aplicación dentro de los procesos mineros, podemos ofrecer tecnología para distintos tramos de la actividad.

P: ¿Por ejemplo?

R: Estas tecnologías pueden ser utilizadas para reemplazar el carbón por resinas de intercambio.

La minería es un segmento importante ya que es una actividad que, en sí misma, tiene un peso específico relevante y que utiliza agua en todos sus procesos.

Nosotros a través de Dow, estamos en condiciones de ofrecer tecnología para procesos de sustitución, con el uso de las resinas de intercambio iónico, de distintos materiales que traen aparejados toda una problemática de disposición final y por supuesto, de costos de explotación.

Además, subsidiariamente, ofrecemos plantas para todo tipo de actividad. Por ejemplo, si se instala una mina en algún lugar inhóspito, casi con seguridad no encontrará agua en abundancia. Nosotros estamos en condiciones de ofrecer plantas potabilizadoras portátiles para caudales que pueden variar entre 5,50 a 100 metros cúbicos por hora. Por supuesto,
dependerá mucho de las necesidades.

P: ¿Las plantas garantizan el suficiente grado de pureza?

R: No tienen la misma exigencia de pureza las aguas de consumo que las aguas de proceso, y terminado el ciclo del agua, también hacemos el tratamiento de efluentes que puede  incluir el reciclado del agua tratada.

La empresa realiza el diseño, la construcción, instalación, puesta en marcha y soporte técnico de las plantas que provee acercando al cliente soluciones integrales.

[sws_divider_top]

[sws_button class=”” size=”sws_btn_small” align=”sws_btn_align_right” href=”http://lavetaradio.net” target=”_self” label=”volver” template=”sws_btn_gray” textcolor=”” fontweight=”normal” bgcolor=”” bgcolorhover=”” glow=”sws_btn_glow” btnwidth=”” textalign=”center”] [/sws_button]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.